viernes, 27 de marzo de 2015

CAPITULO 3 AUDITORIA DE LA FUNCIÓN INFORMATICA

AUDITORIA DE LA FUNCION INFORMATICA







Los pasos para elaborar este tipo de auditoria son los siguientes:


RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN



















Ø   Luego de la planeación se debe empezar a recolectar la información, para ello se efectuara la revisión sistematizada de cada área utilizando los siguientes elementos:
1.    Revisión de la estructura orgánica(jerarquía ,funciones, objetivos)
2.    Situación de recursos humanos.
3.    Las entrevistas con  el personal de procesos electrónicos.
4.   Conocer la situación en cuanto a: presupuestos, recurso financiero, materiales, mobiliario y equipo, costos.
5.    Levantamiento de información de recursos humanos.
Esta información nos servirá para determinar:
Si las responsabilidades en la organización están definidas adecuadamente.
Si la estructura de la organización esta adecuada a las necesidades.
Si el control organizacional es adecuado.
Si se tienen objetivos y políticas adecuados.
Luego de este proceso se debe realizar una evaluación que se lograra observando el cumplimiento de las funciones de la gerencia tales como:
·         Planeación: Determinar objetivos del área y como se van a lograr.
·         Organización: Proveer de facilidades, estructura, división de trabajo responsabilidades y actividades de grupo.
·         Recursos humanos: Seleccionar, capacitar el personal.
·         Dirección: Coordinar las actividades proyectando liderazgo guía y motivando el personal.


PRINCIPALES PLANES QUE SE REQUIEREN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN INFORMÁTICA.


·         Estudio de viabilidad: investiga los costos y beneficios de los usos a largo plazo de la computación, sirve para definir el tipo de hardware, el software y equipo periférico y de computación.
·         Planeación de  cambios, modificaciones y actualización: Especifica las metas y actividades que se deben realizar para lograr los cambios y modificaciones, su independencia, tiempos, responsabilidades y restricciones, cuando la organización, la forma de hacer cambios sustantivos del software, hardware, comunicación o equipos periféricos.
·         Plan maestro: Define los objetivos a largo plazo y las metas necesarias para lograrlo.
Este plan puede contener cuatro subplanes:
1.    El plan estratégico de la organización.
2.    El plan estratégico de los sistemas de información.
3.    El plan de requerimientos.
4.    El plan de aplicaciones de sistemas de información.

·         Plan de proyectos:
Consiste en el plan básico para desarrollar determinados sistemas y para asegurarse que el proyecto es consistente con las metas y objetivos de la organización y con aquellos señalados en el plan maestro.

·         Plan de seguridad:
Se debe tener un plan que permita eliminar en lo posible la ocurrencia de un desastre o pérdida por causas internas o externas a la organización.


EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA.



Para lograr la evaluación de la estructura orgánica se deberá solicitar el manual de la organización, de la dirección, el cual deberá comprender, como mínimo: Organización jerárquica.
Función, Objetivos y políticas, Análisis y descripción de puestos
·         Dirección de informática: El director  de informática y aquellas personas que tengan un cargo directivo deben llenar cuestionarios para que se pueda obtener la información necesaria.


ESTRUCTURA ORGÁNICA.

Uno de los elementos más críticos es el relativo al personal y su organización, un personal calificado, motivado, entrenado y con adecuada remuneración repercute directamente en el buen desempeño de la auditoria informática.

FUNCIONES:
Las funciones en la informática pueden diferir de un organismo a otro aunque se designen con el mismo nombre por ejemplo: la función del programador en una organización puede ser diferente en otra organización.
OBJETIVOS:
Uno de los posibles problemas o descontentos que puede tener el personal es el desconocimiento de los objetivos de la organización, lo cual puede deberse a una falta de definición de objetivos, esto provoca que no se pueda tener una planificación adecuada.

ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES.

Si no existe un organigrama, el auditor debe elaborar uno que muestre el actual plan de organización.
Criterios para analizar organigramas:
Ø  Agrupar funciones similares y relacionadas entre sí.
Ø  Agrupar funciones que sean compatibles.
Ø  Localizar la actividad cerca de la función a la que sirva.
Ø  Localizar la actividad cerca o dentro de la función mejor preparada para realizarla.

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.





















El desarrollo del personal implica:
Ø  Establecer promociones y oportunidades de desarrollo.
Ø  Educación y capacitación.
Se deberá obtener información sobre la situación del personal del área, para lo cual se puede utilizar la tabla de recursos humanos y la tabla de proyección de recursos humanos.
Se debe obtener información acerca de:
Ø  Desempeño y comportamiento.
Ø  Condiciones del ambiente de trabajo.
Ø  Organización en el trabajo.
Ø  Desarrollo y motivación.
Ø  Capacitación y supervisión.

ENTREVISTA CON EL PERSONA DE INFORMÁTICA.

Se deberán efectuar entrevistas con el personal de informática para lo cual puede entrevistarse a un grupo de personas elegidas.

SITUACIÓN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA.



Presupuestos
Se debe obtener información presupuestal y financiera del departamento, asi como del número de equipos y características para hacer un análisis de su situación desde un punto de vista económico. Entre esta información se encuentra.
Ø  Costos del departamento, desglosado por áreas y controles.
Ø  Presupuestos del departamento, desglosado por áreas.
Ø  Características de los equipos, números de ellos y contratos.


Se deben de tener en cuenta los RECURSOS FINANCIEROS, MATERIALES.



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